lunes, 14 de octubre de 2013

ANÁLISIS PORTER

¿Quién era Porter? 
Michael Eugene Porter (1947, Ann ArborMichigan) es profesor de la Harvard Business School (HBS) y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, desarrollo económico de naciones y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud.
Destacado en varios rankings como el más influyente experto académico en dirección de empresas y competitividad, Porter es considerado como el padre de la estrategia empresarial actual.



¿En que consiste el análisis Porter?

El análisis Porter de las fuerzas de mercado es un marco para el análisis de la industria 
el desarrollo de la estrategia de negocio.
Utiliza conceptos desarrollados en organización industrial y en economía identificando 
cinco fuerzas que determinan la intensidad competitiva y por lo tanto, el atractivo de un
mercado. 
Las cinco fuerzas son: el poder de negociación de los clientes, el poder de negociación
de los proveedores, la amenaza de nuevos entrantes, y la amenaza de productos
sustitutivos, en combinación con otras variables que influyen en una quinta fuerza: el nivel 
de competencia en una industria. 

 
1. Poder de negociación de los compradores o clientes
El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son faciles o no de franquear por nuevos participantes, que puedan llegas con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2. Poder de negociación de los proveedores o vendedores
Para una corporación será más dificil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

3. Amenaza de nuevos entrantes
El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado. 
 
4. Amenaza de productos sustitutos
Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

5. Rivalidad entre los competidores
Para un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

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